Los programas de “combate a la pobreza” en las agendas de gobierno y de estudio. Condiciones de producción académica, paradigmas argumentativos y revisiones conceptuales

Autores/as

  • Vilma Paura Conicet
  • Carla Zibecchi Conicet

Palabras clave:

Lucha contra la pobreza, programas sociales, campo académico, Asignaci´ón Universal por Hjo, Argentina

Resumen

En las últimas décadas se consolidó un campo de estudio vinculado con “los programas de lucha contra la pobreza” que contribuyó no solo a reconocer el fenómeno fáctico de la emergencia de esta variante de política social sino que constituyó también un referente que permitió analizar otras temáticas vinculadas: el Estado, el territorio, viejos y nuevos actores involucrados. Cambiaron los dispositivos de intervención así como la forma de estudiarlos. Frente a la pérdida de sensibilidad de las categorías, los indicadores y conceptos utilizados tradicionalmente para captar y comprender fenómenos vinculados con la implementación de los programas asistenciales a nivel local, sus entramados y sus efectos, se desplegaron otras herramientas analíticas para entender nuevas lógicas y nuevos actores sociales, sus prácticas y subjetividades. A partir de la revisión de un amplio corpus bibliográfico y de otras fuentes documentales, el trabajo relaciona esas transformaciones y procesos que acontecieron de manera simultánea principalmente en el campo académico (universidades, centros de estudios) y en otros espacios sociales. Se analiza como diversos procesos de alguna manera convergentes impactaron en la revisión de las agendas de investigación sobre los “programas de lucha contra la pobreza” y al mismo tiempo aportaron a los debates sobre las formas que debían darse a esas intervenciones.

Descargas

Publicado

2024-08-19

Número

Sección

Teoría, Análisis e Investigación