La Dirección Nacional de Migraciones entre 2008 y 2015: identidad institucional en disputa

Autores/as

  • Dolores Linares CONICET - IESH (UNLPam)
  • Cecilia Melella UBA-FSOC

Palabras clave:

Política pública migratoria, cultura organizacional, identidad institucional, análisis crítico del discurso, Dirección Nacional de Migraciones

Resumen

A partir de los cambios en la política pública migratoria de la República Argentina desde la sanción de la Ley de Migraciones N°25.871 (2004), la Dirección Nacional de Migraciones —en tanto dispositivo de gestión— se propuso como objetivo lograr el “cambio de cultura organizacional” y, dentro de éste, crear su identidad institucional. Una de las acciones para ello fue la creación y la distribución del periódico Migraciones. El objetivo de este artículo se centra en describir los ejes de la nueva identidad institucional de la DNM e indagar sobre su orientación a través del análisis sistemático de los 87 números del periódico (entre 2008 y 2015), de las ocho memorias institucionales de gestión (2008-2015), del Manual de Identidad Institucional, de los seis afiches de la campaña gráfica del año 2011 y de los resultados de entrevistas a informantes claves, funcionarios y empleados de la DNM en ese período.

Descargas

Publicado

2024-08-20

Número

Sección

Teoría, Análisis e Investigación