Accountability
Palabras clave:
accountability, representación política, responsiveness, mandato, promesasResumen
Este trabajo identifica tres componentes distintos de la accountability: tomar en cuenta [taking into account], tener en cuenta [keeping into account], y rendir cuentas [giving account], y explora sus dinámicas en el proceso político y electoral. La campaña electoral se caracteriza por el intento de los candidatos de aprender sobre las preferencias de los/as votantes, y al mismo tiempo, de comunicarles sus plataformas. Una vez en el parlamento, el comportamiento de los parlamentarios también consistirá en tener en cuenta las preferencias de sus votantes y combinarlas con las limitaciones de su condición de oficialismo u oposición. Finalmente, al terminar sus mandatos, todos los actores políticos tendrán que regresar hacia los votantes y rendir cuentas de lo que han hecho o dejaron de hacer, y por qué. El ciclo de la accountability comenzará otra vez cuando se celebren nuevas elecciones. Las nuevas elecciones serán afectadas por el feedback generado cuando los parlamentarios y sus partidos, el gobierno y la oposición, rindan cuentas de su performance. Algunas de las viejas preferencias se reafirmarán, algunas nuevas preferencias aparecerán, y la calidad de la democracia tendrá la oportunidad de mejorar.