Sorel: ética y política de la violencia: El irracionalismo y la política de masas
Palabras clave:
Sorel, irracionalismo, ética, filosofía política, violenciaResumen
En el marco de las teorías filosóficas que a mediados del siglo pasado iniciaron la crítica a la racionalidad occidental –irracionalismo, vitalismo e intuicionismo- el artículo propone un análisis de los principales conceptos de la obra de Georges Sorel. En un constante juego de paralelismos y similitudes con el pensamiento de Nietzsche y de Bergson, la autora intenta resumir la visión distintiva de Sorel: la imprevisibilidad de las acciones humanas deriva en la imposibilidad de sostener una teoría política sobre una filosofía de la historia que afirme leyes racionales inexorables acerca del progreso de la humanidad. Si a ello se le suma el elemento irracional que lleva al ejercicio de la política la incorporación de las masas, el resultado es una aguda crítica a los criterios de racionalidad sostenidos por el orden liberal y a los cimientos de la democracia burguesa-parlamentaria y de la economía. Para Sorel todo ello, a su vez, está atravesado por la idea de violencia como motor fundamental de la movilización de las masas y la propuesta del surgimiento de una nueva teoría moral basada en valores heroicos pre-helénicos.