Hacia una teoría de la argumentación parlamentaria. Nuevos conceptos teórico-metodológicos para pensar el Congreso desde la democracia deliberativa

Autores/as

  • Juan Pablo G. Laporte UBA

Palabras clave:

Congreso, discurso, institucionalismo, deliberación, argumentación

Resumen

El presente artículo busca llenar un vacío académico en los estudios del legislativo: cómo interpretar la argumentación parlamentaria en los debates del Congreso de la Nación complementando los estudios desde el enfoque institucionalista. Hasta el momento, la mayoría de las investigaciones sobre el Congreso en general y en la Argentina en particular se han basado en enfoques descriptivos y cuantitativos apoyados en la estadística y la medición de datos empíricos desde perspectivas propias del neo-institucionalismo y la elección-racional. Dichos enfoques han enriquecido enormemente el conocimiento del Congreso, pero resulta necesario complementarlos con el marco teórico de la argumentación parlamentaria desde un enfoque cualitativo. Parte de la explicación de este vacío teórico está dada por la realidad de un Congreso donde las decisiones legislativas se llevan a cabo en espacios no deliberativos y se sustentan en acuerdos previos que se justifican en los discursos y luego en las votaciones.

Descargas

Publicado

2024-08-19

Número

Sección

Teoría, Análisis e Investigación