Arendt, Kant y los juicios estético-políticos

Autores/as

  • Elisa Goyenechea UCA

Palabras clave:

Arendt, Kant, juicio estético, totalitarismo, banalidad del mal

Resumen

Hannah Arendt indagó la crítica del juicio kantiana, luego de su presencia como corresponsal de The New Yorker en el juicio contra Adolf Eichmann en Jerusalén. En Kant, la facultad del juicio no está emparentada con la lógica, sino referida al fenómeno de lo bello. Arendt extrapoló el juicio estético hacia el ámbito político y habló de los juicios estético-políticos como la facultad ideal para justificar las apreciaciones de las ciencias sociales. Mostraremos que Arendt ejerció la modalidad del juicio estético en tres circunstancias. Primero, cuando rotuló los regímenes de Hitler y de Stalin como totalitarios y los excluyó de las tipologías prevalecientes. Segundo, cuando, con la fórmula de la banalidad del mal, aludió a un tipo original de criminalidad. Tercero, cuando a contrapelo de la gran tradición política, identificó una tradición inédita –la tradición revolucionaria– y elevó sucesos ejemplares del sentido de lo político.

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Publicado

2024-08-23

Número

Sección

Teoría, Análisis e Investigación